Ronda (5)

GRAN ÉXITO DE LA RONDA DEL 57

Un auténtico éxito…

La ronda que ‘La Generación del 57 cumple 57’ organizó el pasado viernes con motivo de la semana cultural y que discurrió por las calles del Barrio de Santo Domingo y San Martín superó todas las expectativas.

En algunos momentos, fueron cerca de 250 personas las que acompañaron a los joteros de los grupos de Santa Cecilia, Elenco y Alborozo en su recorrido por las calles del emblemático barrio de San Martín.

Los grupos folklóricos no dudaron en colaborar con este acto tan singular aportando sus cantadores, tañedores e incluso bailadores que hicieron las delicias de todos los presentes.

La marcha se inició en la Calle Rafael Ayerbe, dedicada al gran divulgador de nuestra jota, que sin duda quedó patente en algunas de las estrofas:

“Calle Rafael Ayerbe / Entre Pintado y Danzantes/ En el barrio de San Martín/ Un oscense entre los grandes/ Y lo dice todo el mundo/ También lo dice la jota/ Decir Rafael Ayerbe/ Es decir Huesca La Magia”

El recorrido siguió hasta la sede de Alborozo, donde los alumnos de Susana Raya nos deleitaron con una jota bailada.

Allí se rondó también a la primera de las cuatro mairalesas, con las que La Generación ha querido contar.

Guapísimas y muy emocionadas, recibieron de manos de Fernando Lobera, miembro destacado de esta original convocatoria junto a Adolfo Lacasa, las bandas que les significaban su condición de mairalesas.

Isabel Belarra, María Pilar Alastruey, Ana Arnal y Pili Mainé (San Lorenzo, municipios incorporados y la jota, respectivamente), escucharon bonitas jotas con letras alusivas con tal sentimiento y emoción que a alguna se le escaparon algunas lágrimas.

La Asociación de Vecinos, con un gran ágape que La Generación del 57 había preparado (Torre del Gallo) fue la siguiente parada, donde se recordó a Vitorino Solanes, mayora de los danzantes.

Después se pasó por la sede del Grupo Elenco, con su correspondiente refrigerio en el bar Rigones, y se entró en la Travesía de Ballesteros con una sorprendente visita a la casa de Antonieta Sanagustín, donde se escuchó la siguiente copla:

“Parrillas, albahaca y dance/ los bordados de Antonieta/ Catedral, Parque, los Claustros/ cosas bonitas de Huesca/ cosas bonitas de Huesca”

La emoción fue creciendo y llegó hasta Barcelona, desde donde, por medio de la tecnología, estaba escuchando la gran poetisa Teresa Ramón las coplas alusivas que los joteros le dedicaron en su querida calle de La Campana:

“Se escuchó por la calle La campana/ pasa la ronda despacio/ hermosas letras de jotas/ Teresa Ramón Palacio”

También desde Barcelona nos llegó la copla para La Generación:

“Mozas y mozos nacidos/ el año cincuenta y siete/ sois orgullo de mi Huesca/ y flor y nata de oscenses”

Desde allí, la ronda se trasladó hasta el cobajo de la calle de San Martín, donde se le tributó un pequeño homenaje, en el lugar donde estuvo su casa, a la recordada y extraordinaria jotera Gregoria Ciprés por medio de unas jotas cantadas en presencia de su hijo Fernando Fidalgo.

A coro se escuchó la reivindicativa jota, que fue muy aplaudida:

“Yo no me lo pensaría/ en San Martín, un letrero/ que calle Gregoria diga”

Calle arriba se produjo otra parada en la sede del Grupo Folklórico Santa Cecilia, donde se revivió otra de las emociones de la noche.

Nuestra mairalesa Pili Mainé, junto con Gerardo Lanau, se arrancaron con un jota bailada que provocó el entusiasmo y la ovación de todos los presentes.

Adela Hernández, de los Seral, junto con Olga Orús, también fueron rondadas en Lanuza y Heredia, calles donde residió Olga y vive Adela, con algunas lágrimas muy emotivas y cariñosas.

En la Plaza del Justicia, popularmente conocida como plaza de los ‘tocinos’, nos esperaba Ricardo, el del Viejo Acordeón con santa paciencia para agasajarnos y escuchar la ronda de la travesía del Espino, donde estuvo la gran academia de la jota que formaron los hermanos Fidel y Antonio Seral.

El punto final se puso en la calle que lleva el nombre de la jotera más grande de las que ha dado Huesca, la mítica Camila Gracia.

La iniciativa de La Generación del 57 cumple 57 vio colmado su anhelo, enmarcado dentro de los actos de la semana cultural, y agradece la valiosa aportación de un buen número de colaboradores sin cuya aportación habría sido imposible la realización de la ronda:

Las voces, capitaneadas por Javier Badúles, María Grúas, Susana Gil y Toño Julve, que lelnaron de jotas las calles en una noche muy concurrida y participativa, que sonó perfectamente con la presencia de Enrique de Osso, Juanjo Almarza y Javier Badules. Mariano Julve cantó a Rafael Ayerbe y a Antonio Allué dos emocionadas jotas.

No podemos olvidar a los que nos ayudaron a llevar a cabo esta inolvidable noche de ronde, como la define Carlos Luna:

El Viejo Acordeón, Carnes Ferrer, Pastelería San Jorge, Tumasa, La Factoría, Restaurante Abadía Las Torres, Panishop, Carnicería Miguel Escuer, Bar Rigones y Supermercados Altoraragón.

Además del patrocinio de APISA, que se ha volcado con las jornadas y que el sábado tuvieron un animado guateque en la sala de la Peña La Parrilla.

Las fotos son gentileza de Carlos Jalle Añaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>